Guatemala

Alianza para el Gobierno Abierto

 gobiernoabierto

Guatemala se adhiere a la Alianza para el Gobierno Abierto -AGA-, Open Government Partnership -OGP- en inglés, el 27 de julio de 2011, posteriormente en 2012 ratificó su adhesión, habiendo implementado a la fecha dos Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto; y creado el presente, que al igual que los anteriores, abarca un período bianual correspondiente de 2016 a 2018. La Alianza para el Gobierno Abierto cuenta actualmente con 70 países miembros, mediante su adhesión a la Declaración de Gobierno Abierto al más alto nivel; esto implicó enviar cartas de interés para participar. A partir de entonces Guatemala fue sujeta a una revisión para ser elegible por parte de AGA, por lo que ha sido necesario crear Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto bianuales en conjunto con sociedad civil y actores interesados.

 

Conozca  más sobre el MSPAS

Like, tweet, share.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (en adelante MSPAS) convencidas de la necesidad de definir e implementar un modelo de atención en salud que oriente la prestación de sus servicios y su interacción con la población en el marco del cumplimiento del derecho a la salud, que promueva la participación de las demás instituciones sectoriales y a las comunidades organizadas, autorizaron el Acuerdo Ministerial 261-2016 de fecha 29 de agosto de 2016, publicado en el Diario de Centro América el 5 de septiembre de dicho año, el cual acuerda crear e implementar el Modelo Incluyente de Salud –MIS- como el modelo de atención del MSPAS. Plan de trabajo

on el fin de aumentar la apertura del gobierno, fomentar y proteger la participación ciudadana, ademas de promover la transparencia y lucha contra la corrupción. El MSPAS deja abierto y visible la información sobre la formulación del presupuesto para el año 2017. 

territorio

 



Meta 1: Reorganización territorial

Publicar los resultados de toda la reorganización territorial del país a nivel de Distrito Municipal de Salud (DMS). Esto exige la presentación de los mapas de cada DMS con sus respectivos sectores y territorios, la distribución de las comunidades e infraestructura actual (Puestos de Salud, Centros de Salud y Centros Comunitarios). Exige también la presentación por sector, territorio y DMS, de los resultados del censo poblacional y croquis.

Revisar meta
brecha

Meta 2: Brechas físicas y financieras

Publicar las brechas físicas y financieras, por sector, territorio y Distrito Municipal de Salud (DMS) de: infraestructura de Puestos de Salud, Centros de Salud y Centros Comunitarios de Salud, recurso humano, mobiliario, equipo médico quirúrgico, medicamentos, según listado básico, insumos y vehículos de dos ruedas.

Revisar meta
ruta

Meta 3: Hoja de ruta

Elaboración de una hoja de ruta para el costeo de inversión financiera para la implementación del modelo de atención del primer nivel de salud, y propuesta de reestructuración presupuestaria.

Revisar meta