Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

¡Por el Derecho a la Salud y a la Vida! ¡Soy Salubrista!

El componente de Comunicación de la Red de Paternidad y Maternidad Responsable –PyMR- hace el lanzamiento de la primera fase de campaña permanente “Guatemala Germina Padres y Madres Responsables”, la cual será utilizada en redes sociales. El objetivo de ésta es para prevenir embarazos en niñas y adolescentes.

Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, a través de la Dirección de Recursos Humanos a partir del 25 de abril al 2 de mayo, inició la realización de un Censo de Personal, que pretende el recuento de empleados que laboran o prestan sus servicios en la Unidad Ejecutora 201.

Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Lucrecia Hernández Mack junto a ministros y representantes de salud de 9 países de América Latina firmaron la Declaración Ministerial de Mesoamérica sobre Salud y Migración, con el objetivo de reforzar las relaciones entre organizaciones civiles e instituciones para atención de salud a los migrantes en los países de tránsito o destino. El documento fue firmado al finalizar el Foro Ministerial sobre Migración y Salud, el cual se desarrollo en México del 24 al 25 de abril.

Con el objetivo de fortalecer las competencias para la implementación y desarrollo del Modelo Incluyente de Salud, Política Pública vigente, la Dirección General de Recursos Humanos a través del DECAP, desarrolló el segundo taller de un Diplomado dirigido al personal del MSPAS que conforma el Equipo de Transferencia del MIS, responsable de capacitar y facilitar la implementación de dicho modelo en 9 áreas de salud priorizadas como un inicio.

Durante las ultimas semanas, el Ministerio ha recibido diversas medidas de hecho que involucran el bloqueo, cierre, toma de instalaciones; paralización de actividades operativas y administrativas; obstaculización o impedimento en el ingreso y egreso de autoridades, personal y usuarios de los servicios de salud a las distintas unidades que integran la red hospitalaria, consultas externas de diversos centros hospitalarios, centros, puestos de salud, bodegas de almacenamiento de vacunas y reactivos, oficinas de trámites y gestiones administrativas en salud y demás dependencias a nivel nacional.

El día de ayer finalizó la 11ª Sesión del Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se llevó a cabo el 22 y 23 de marzo del año en curso, en la sede de la Organización en Washington, D.C., Estados Unidos de América. La reunión fue presidida por el Dr. Edgar González Barreno, Viceministro Administrativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República de Guatemala.

Durante las ultimas semanas, los servicios de salud del Ministerio han sido blanco del bloqueo, cierre y toma de instalaciones; paralización de actividades operativas y administrativas; obstaculización o impedimento en el ingreso y egreso de autoridades, personal y usuarios de los servicios de salud a las distintas unidades que integran la red hospitalaria, consultas externas de diversos centros hospitalarios, centros y puestos de salud, bodegas de almacenamiento de vacunas y reactivos, oficinas de tramites y gestiones administrativas a nivel nacional.

Los días 22 y 23 de marzo tendrá lugar el taller biministerial de la Estrategia Nacional de Escuelas Saludables en el marco del Modelo Incluyente en Salud (MIS), realizado por la Dirección General de Fortalecimiento Institucional de la Comunidad Educativa (DIGEFOCE) del Ministerio de Educación y el Departamento de Promoción y Educación en Salud (PROEDUSA) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS).

Guatemala, 20 de marzo del 2017. En la época fría se incrementan las infecciones respiratorias agudas (IRAs) y sus complicaciones como neumonía y bronconeumonías.

La Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con el apoyo de la Asociación Americana Taiwanesa, auspiciada por la embajada China Taiwán; realizó una jornada médica en el Hospital de Amatitlán del 6 al 8 de marzo.

Página 1 de 12