Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

¡Por el Derecho a la Salud y a la Vida! ¡Soy Salubrista!

Tejiendo Salud es un espacio de acercamiento entre la institución de salud y la sociedad civil, el cual tendrá seguimiento a corto y mediano plazo, mediante un Plan de Acción Local basado en la participación social de los diferentes sectores organizados de la región, de igual manera se espera que sea un instrumento que aporte en la búsqueda de soluciones a los principales problemas de salud, en su primer fase el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), priorizó 11 departamentos del país, con el propósito de fortalecer la prevención y la red de servicios de salud.

Ante el sismo registrado hoy a las 6:30 de la mañana el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informa que el Hospital Nacional de San Marcos “Dr. Moisés Villagran”, reportó haber brindado atención médica a 4 pacientes de las cuales tres personas por crisis nerviosas y una con herida sin gravedad; debido a que no presentan mayores complicaciones, se les dió de alta.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- brinda aportes financieros a la Fundación Barbara Nicolle, según el Decreto 50-2016, valorado en un millón 900 mil quetzales, el cual es utilizado para implantes cocleares, terapias, evaluaciones, exámenes, reparación, repuestos para aparatos auditivos y gastos de funcionamiento.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- priorizó 11 departamentos del país para generar espacios de participación ciudadana, generar la transparencia y rendición de cuentas con el propósito de fortalecer la prevención y la red de servicios de salud, para ello se convocó a diversos sectores del Departamento de Sololá, Director de Área de Sololá, Directora Ejecutiva del Hospital de Sololá, Gobernación Departamental, Municipalidades, Sociedad Civil y organizaciones con el fin de identificar prioridades para el trabajo conjunto en beneficio de la salud de la población.

Miércoles, 14 Junio 2017 22:25

Feria de la Salud Integral

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Unidad de Género apoya la acción por la salud de todas las mujeres de los pueblos –maya, garífuna, xinka y meztizo – incentivando iniciativas que desarrollan el conocimiento y la integralidad de los derechos humanos para que puedan acceder a una vida digna y de desarrollo pleno.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presenta los avances en la implementación del MIS en 7 departamentos priorizados: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Chiquimula.

En Salamá, Baja Verapaz, se inauguró el primero de varios espacios entre instituciones y ciudadanía que da bandera de salida a procesos de rendición de cuentas, transparencia y participación conjunta para implementar acciones de auditoría y participación social que tenga como propósito el fortalecimiento de la prevención y la red de servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene compromiso con Gobierno Abierto. El viceministro técnico, Adrián Chávez, participó en la Mesa Técnica mensual, donde se contó con la presencia de representantes de diferentes entidades del Estado y sociedad civil.

Como parte del proyecto nacional de implementación del Modelo Incluyente en Salud (MIS), priorizado en 7 departamentos del país, el Área de Salud responsable del departamento de Sololá rindió cuentas a la población de los avances en este proceso.

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de evidenciar los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y la importancia de la creación de herramientas legales y políticas eficaces que permitan evitar los terribles efectos que trascienden a los consumidores directos, afectando a la sociedad que les rodea.

Página 1 de 15