Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

¡Por el Derecho a la Salud y a la Vida! ¡Soy Salubrista!

Con el objetivo de obtener insumos para construir un marco de lineamientos para la transformación del sistema de salud en Guatemala, el Ministerio de Salud está realizando una serie de consultas a la población usuarias de servicios de salud, organizaciones sociales, sector privado e instituciones del Estado, iniciando el 22 de agosto en el departamento de San Marcos y que abarcará el resto del país, antes de que finalice el 2017.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en coordinación con el Programa de Enfermedades Transmisibles por Alimentos y Agua, realizan jornada de desparasitación del 16 al 31 de agosto del presente año, dirigido a niñas y niños de 6 a 14 años de edad. El lema para esta jornada es “Haz a una niña y niño feliz, eliminando la lombriz”.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, apoyándose en un proceso de convocatoria abierta, seleccionó al Doctor Luis Eduardo Hernández Polacanco como Director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios.

Salubristas del Ministerio de Salud en las 9 Áreas de Salud priorizadas por la estrategia contra la desnutrición crónica (Huehuetenango, Quiché, Región Ixil, Ixcán, Alta Verapaz, Sololá, San Marcos, Totonicapán y Chiquimula) así como de cuatro Áreas más (Quetzaltenango, Petén Sur Occidente, Izabal, Zacapa y Baja Verapaz) están completando la segunda sesión del Diplomado en Modelo Incluyente en Salud para su implementación con la población.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, a través de la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, realizó una ceremonia maya en el lugar sagrado Oxlajuj Tijax, ubicado en las instalaciones centrales de la cartera de salud, con participación de personal de distintas dependencias.

En Quetzaltenango fue inaugurada la primera Unidad Neumológica Pediátrica en el Hospital Rodolfo Robles de Quetzaltenango. Estas acciones son parte del eje de trabajo Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS).

Tejiendo Salud es un espacio de acercamiento entre la institución de salud y la sociedad civil, el cual tendrá seguimiento a corto y mediano plazo, mediante un Plan de Acción Local basado en la participación social de los diferentes sectores organizados de la región, de igual manera, se espera que sea un instrumento que aporte la búsqueda de soluciones a los principales problemas de salud.

El Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, tiene como objetivo principal: contribuir a la disminución de la mortalidad materna y neonatal; mediante la promoción de la maternidad saludable, para lo cual convoca y hace alianzas entre otras instituciones, siendo esto una experiencia que ha permitido analizar e incidir política, educativa y técnicamente en la prestación de servicios integrales de salud reproductiva con una respuesta multidisciplinaria y multisectorial.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- implementa la estrategia de Bancos de Leche Humana en la red hospitalaria, como mecanismo para salvaguardar la vida de niñas y niños recién nacidos en alto riesgo por su condición de salud a través de la promoción, protección y apoyo de la Lactancia Materna, así como la ejecución de actividades de recolección, procesamiento, control de calidad y distribución de la leche humana pasteurizada con calidad certificada.

Página 1 de 18