Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-

El virus Zika

Es un flavivirus transmitido por mosquitos

Se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947), a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Entre los años sesenta y los ochenta se detectaron infecciones humanas en África y Asia, generalmente acompañadas de enfermedad leve. El primer gran brote se registró en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. En julio de 2015 Brasil notificó una asociación entre la infección por el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barré, y en octubre del mismo año su asociación con la microcefalia. Fuente: OMS

Antecedentes Nacionales

El primer caso documentado de Zika en Guatemala se registro en la semana epidemiológica No. 46 del año 2015 (comprendida del 15 al 21 de noviembre) en un paciente masculino de 26 años de edad, originario y residente del departamento de Zacapa, positivo a RT-PCR del virus Zika, diagnóstico realizado en el Laboratorio Nacional de Salud y confirmado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Para finales del año 2015 (al 31 de diciembre) se acumularon 223 casos sospechosos que cumplían los criterios clínicos epidemiológicos según el Protocolo elaborado para el Sistema Institucional de Vigilancia Epidemiológica, de los cuales 68 fueron confirmados por laboratorio.

La caracterización de los casos durante el año 2015 reporta: los hombres fueron 87 (39%) y las mujeres 136 (61%). El Zika ha afectado principalmente al grupo en edad productiva, en los de 15 a 49 se notificaron 142 (64%), doce Áreas de Salud notificaron casos, siendo Zacapa la de mayor notificación 176 (79%).

 

Guía para la vigilancia

El MSPAS, convocó a un grupo de expertos para, en base a la evidencia científica disponible, asesorara en la prevención, diagnóstico y manejo clínico del Zika. 

 

Vigilancia de laboratorio

Lineamientos de la utilización y vigilancia de laboratorio para la enfermedad de Zika, Chikungunya y Dengue. Lea también, vigilancia Epidemiológica.

 

Medidas preventivas

La eliminación de criaderos, evitar las picaduras y mejorar las condiciones ambientales de las viviendas y sus entornos siguen siendo las herramientas fundamentales.

zikachik

 

Acciones en los niveles de antención

Resumen ejecutivo de las acciones realizadas para la atención del ZIKA en los tres niveles de atención

 

Medidas para embarazadas

Desde Febrero de 2016, once países de tres continentes han reportado evidencia de transmisión persona a persona del virus del Zika, probablemente por vía sexual.

 

Modulo para registro de casos

El MSPAS, como rector en la Salud en Guatemala, pone a la disposición del Sector Privado el siguiente modulo para el reporte de casos del virus zika.