Dirección General de

Regulación, Vigilancia y Control de la Salud

 regulacion

El Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud es uno de los seis departamentos que integran la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, DGRVCS.

Nuestra función es regular la acreditación y control de establecimientos de salud del país para que cumplan los requisitos: de habilitación y estándares de acreditación para brindar la máxima calidad de atención al público usuario de los mismos, respaldados por profesionales y personal técnico de salud capaz, con experiencia y estudios comprobados. Así como el equipo e instalaciones necesarias para su funcionamiento.

 

Conozca  más sobre el MSPAS

Like, tweet, share.

 

Nuestra función es regular la acreditación y control de establecimientos de salud del país para que cumplan los requisitos: de habilitación y estándares de acreditación para brindar la máxima calidad de atención al público usuario de los mismos, respaldados por profesionales y personal técnico de salud capaz, con experiencia y estudios comprobados. Así como el equipo e instalaciones necesarias para su funcionamiento.

Organigrama dgrvcs

DRPAP: Departamento de Regulación, de los Programas de Atención a las Personas.
DRPSA: Departamento de Regulación, de los Programas de Salud y Ambiente.
DRACES: Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud.
DRCA: Departamento de Regulación, y Control de Alimentos.
DRCPFA: Departamento de Regulación, y Control de Productos Farmacéuticos y Afines.
LNS: Laboratorio Nacional de Salud..

El departamento de Regulación y Control de Alimentos es uno de los seis departamentos que integran la dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Objetivo:
Disminuir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Bebidas asi como el mejoramiento de la nutrición de la población.
Regular y ejercer el Control Sanitario de los Alimentos Procesados, para asegurar la Inocuidad y la Calidad de los mismos.
Para los establecimientos que fabrican, empacan, expeden o sirven alimentos:


Requisito Legal:

Cumplir con los requisitos sanitarios establecidos y contar con su licencia sanitaria, otorgada por la autoridad competente.
Información para la obtención de autorizaciones sanitarias:
Descargar el formulario que corresponda al trámite a realizar
Llenar el formulario de acuerdo al instructivo de llenado que acompaña a cada uno de los formularios y adjuntar al mismo la documentación que se solicita.


Realizar el pago del arancel que corresponde al trámite a realizar
Ingresar el expediente completo adjuntando su boleta de pago en la ventanilla correspondiente.
La información sobre el status del trámite será proporcionada por ventanilla de servicios de alimentos.
TODO TRÁMITE DEBE REALIZARSE POR MEDIO DE LA VENTANILLA DE SERVICIOS DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS
DIRECCION: 5ª avenida 13-27 zona 9..

El departamento de Regulacion, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud, integran la dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud (DGRVCS), del MInisterio de Salud Pública y Asistencia Social.

Función

regular la acreditación y Control de establecimientos de salud del paÍs para que cumplan los requisitos: en habilitación y estándares de acreditación para brindar la máxima calidad de atención al público usuario de los mismos, respladados por profesionales y personal técnico de salud capaz, con experiencia y estudios comprobados asi como el equipo e instalaciones necesarias para su funcionamiento.

El Departamento de regulación y Control de Productos farmacéuticos y afines es uno de los seis departamentos que integran la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Contro de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Nuestra Función:
Regular y controlar los productos farmacéuticos afines y los establecimientos que los que importan, fabrican y comercializan en Guatemala.
Garantizar a la población guatemalteca la disponibilidad de productos farmacéuticos y afines de calidad, seguros y eficaces a través de la vigilancia, regulación y control de estos productos y de los establecimientos farmacéuticos privados y de la red nacional.
Elaborar, actualizar y socializar las normas y procedimientos de acuerdo a las necesidades que surjan en el departamento. Vigilar, regular y controlar los productos farmacéuticos y afines de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes..

El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines es uno de los seis Departamentos que integran la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Nuestra función
Es regular y controlar los productos farmacéutico afines y los establecimientos que los importan, fabrican y comercializan en Guatemala.
Garantizar a la población guatemalteca la disponibilidad de productos farmacéuticos y afines de calidad, seguros y eficaces.
Elaborar, actualizar y socializar las normas y procedimientos de acuerdo a las necesidades que surjan en el Departamento.
Vigilar, regular y controlar los productos farmacéuticos y afines de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes.

OrganigramaRegulacionProductosFarmaceuticos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, incluyendo al Sub-Sector de Agua Potable y Saneamiento; lo que incluye la conducción, regulación, vigilancia, coordinación y evaluación de las acciones e instituciones de salud a nivel nacional.


Funciones
Debe dictar todas las medidas que tiendan a la protección de la salud de los habitantes; desarrollando acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación de la salud y las complementarias pertinentes; elaborando los reglamentos requeridos para la correcta aplicación de las disposiciones del Código de Salud. Tiene relación directa con las disposiciones contenidas en los artículos 49-50 y 68-123 del Código de Salud, así como otras leyes ordinarias y regulaciones internacionales; ejecutando sus funciones en consideración a la priorización de las acciones de promoción y prevención de la salud que ordena el Código de Salud, basándose en la búsqueda del acceso de la población a servicios de agua potable y saneamiento básico, así como a la adecuada calidad ambiental. Este Departamento tiene competencia en los ámbitos del agua para consumo humano, excretas, aguas residuales, desechos y residuos sólidos, urbanización y vivienda, cadáveres y cementerios, control del tabaco y, en general, toda actividad relacionada con la deposición al ambiente de contaminantes de naturaleza física, química o microbiológica que representen un riesgo para la salud de la población.