Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Reseña Histórica

comadrona

Creación y Organización

La Constitución Política del 13 de marzo de 1945 crea los Ministerios y Ministros de Estado, en el cual se decía que tendría cada Ministro uno o más Subsecretarios para sustituirlo en su orden en los casos de ausencia o falta temporal del titular de la cartera. La Constitución Política del 15 de octubre de 1965 crea los Viceministros en lugar de Subsecretarios quienes tendrían las mismas calidades de su nombramiento con los Ministros.

Fundación Y Trayectoria

Mediante el artículo 170 de la Constitución de la República, sustituye el nombre por Dirección General de Servicios de Salud y es cuando se crea el Consejo Nacional de Salud, el cual estuvo presidido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ministerio de la Defensa Nacional representado por el Negociado de Sanidad Militar, Consejo de Bienestar Social y otras.

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social




mision

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

 
Memoria de Labores 2016

El documento permite señalar el compromiso adquirido por el MSPAS para administrar con eficiencia y transparencia de los recursos físicos y financieros…

Revisar

 
Memoria de Labores 2015

Memoria de labores de la Oficina de Comunicación Social del MSPAS, ultimo trimestre de gobierno de transición, año 2015.

Revisar

 
Memoria de Labores 2014

La salud pública está en el centro de las políticas de desarrollo y no podría ser de otra forma, sin salud el desarrollo no estaría completo.

Revisar

Autoridades Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministro y Viceministros

 

 

  • VICERubenGonzalezValenzuela

    Dr. Rubén González Valenzuela;Cuarto Viceministo

     

    Descargar Currículo (En actualización)


mision

Visión: Personas viviendo y construyendo comunidades saludables.

Misión: Garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las y los habitantes del país, ejerciendo la rectoría del sector salud a través de la conducción, coordinación, y regulación de la prestación de servicios de salud, y control del financiamiento y administración de los recursos, orientados al trato humano para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas, con calidad, pertinencia cultural y en condiciones de equidad.

Plan de Salud: 

Rediseñar el modelo de atención, para garantizar un Sistema de Salud mas incluyente, y democrático en la nación guatemalteca.

Esto implica para el Ministerio de Salud:Retomar y ganarse el verdadero ejercicio de la rectoría frente al sector salud.

Contar con una fuerza laboral de salud preparada para loscambios.
Propiciar el diseño e implementación de una prestación deservicio universal pero diferenciada, que promueve la participación, el respeto a las culturas y la diversidad.
Garantizar que los recursos son administrados descentralizadamente, en donde la participación de toda la sociedad es fundamental.

Idioma maya

Virus

Información sobre el Virus Zika

Los niveles de atención en los Servicios Públicos de Salud

Primer Nivel de Atención

Se refiere a los servicios básicos de salud, es decir, los puestos de salud y los centros comunitarios de salud que se encuentran distribuidos en comunidades y/o barrios, de acuerdo a la cantidad de población.

Segundo Nivel de Atención 

Este reúne los servicios ampliados de salud, es decir, los Centros de Salud de las cabeceras municipales, los Centros de Atención Materno-infantil, Hospitales Generales o Distritales, Clínicas Periféricas, entre otros.

Rede de Servicios

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social organiza la red de servicios del sistema de salud en tres niveles, con el objetivo de atender las distintas problemáticas de salud de acuerdo al grado de atención que éstas requieren, buscando optimizar los recursos humanos y técnicos con los que se cuenta en cada nivel.

Tercer Nivel de Atención

Lo conforman los hospitales nacionales y especializados, que son pocos en todo el país y que atienden los casos que no pueden ser atendidos en los dos niveles anteriores.